La seguridad social para parejas del mismo sexo en México

En enero de 2007 entró en vigor el Pacto Civil de Solidaridad en el Estado de Coahuila, que garantiza a las parejas del mismo sexo o de distinto que viven en unión libre el acceso a beneficios jurídicos como herencia, administración de bienes y pensión alimenticia, no así la seguridad social.

De la misma manera,  el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas al artículo 146 del Código Civil capitalino que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el mes de noviembre de 2010 la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE y el dictamen fue turnado a los senadores. La iniciativa fue promovida por los diputados Rubén Moreira y Enoé Uranga.

El dictamen fue aprobado con 232 votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones.

Para garantizar la igualdad en los derechos de seguridad social, la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE con las que los matrimonios entre personas del mismo sexo, las sociedades de convivencia del DF y las uniones del Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila pueden asegurar a sus parejas como beneficiarios de esas instituciones, para que accedan a los servicios de salud y tengan derecho a pensión por viudez o invalidez.

Con 232 votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Social, luego de la iniciativa que promovieron desde marzo de ese año los diputados del PRD y PRI, Enoé Uranga y Rubén Moreira.

Los legisladores de la comisión consideraron en el dictamen que “el concepto de familia actualmente ha cambiado”, que “es indispensable” que a las diversas instituciones distintas al matrimonio heterosexual —reconocidos jurídicamente en el DF y Coahuila— les sean garantizados sus derechos a la seguridad social.

Se trata de eliminar la discriminación de los derechohabientes que no disponen de los mismos servicios y contraprestaciones que sí reciben los trabajadores casados en matrimonio o en concubinato, pero que los institutos sí reciben los mismos beneficios financieros por el pago de cuotas.

La reforma se turnó a los senadores para su discusión y en caso de ser aprobada entraría en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Marzo 11, 2011

CIUDAD DE MÉXICO (CNN México) — A un año de haberse realizado las primeras bodas entre personas del mismo sexo en la capital mexicana, la mayoría de las parejas no pueden registrar a sus cónyuges como beneficiarios de los servicios públicos de seguridad social y las denuncias por homofobia han registrado un aumento.

Javier González Marmolejo, académico universitario de 35 años se casó con Carlos Alberto Ramos, de 30, el 21 de marzo del 2010. Como casi en cualquier boda, hubo invitados y firmaron un acta civil ante un juez. Sin embargo, a diferencia de un matrimonio heterosexual, Javier no ha podido registrar a Carlos Alberto como su cónyuge y beneficiario ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Después de insistir e insistir, a la quinta vez que regresamos a la clínica, ya bajo presión, nos contestaron con un oficio escrito donde negaban el derecho a la filiación aludiendo a una interpretación muy estrecha de la Ley del ISSSTE”, explicó Javier en entrevista con CNNMéxico.

En el documento que le entregaron, la institución pública citaba el artículo 41 de la Ley del ISSSTE como parte de su argumento. El ISSSTE es la institución encargada de proveer servicios médicos y sociales a los trabajadores gubernamentales.

Tras haber recibido la negativa por escrito, Javier y Carlos decidieron promover un amparo ante un tribunal laboral para que se les permitiera obtener los mismos beneficios que un matrimonio heterosexual.

“Lo que nos dicen los abogados es que este artículo es ambiguo y que un personal administrativo no puede hacer una interpretación distinta a lo que ya los ministros de la Suprema Corte señalaron”, explicó.

En enero de este año, la primera pareja lesbiana en contraer matrimonio en México logró obtener un amparo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, Lol Kin Castañeda pudo registrar a su esposa, Judith Vázquez, como su beneficiaria ante el IMSS.

Actualmente, el congreso analiza una posible reforma a la Ley del IMSS, con el fin de que no haya necesidad de presentar un amparo para poder registrar al cónyuge de una pareja homosexual. Sin embargo, la discusión está frenada en el Senado de la República.

El IMSS es la dependencia que da servicios médicos y sociales a trabajadores de empresas privadas que estén registrados ante ella.

Jaime López Vela, abogado y director de la organización Agenda LGBT, explicó que hasta ahora la única manera para que un matrimonio del mismo sexo pueda darle seguridad social a su pareja es interponiendo un amparo.

Esta situación se ha extendido también a sindicatos como el de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde el actor Felipe Nájera de 45 años ha mantenido pláticas con la organización para que su pareja, Jaime Morales de 54, pueda hacer uso de los servicios médicos que ofrece la organización a sus afiliados. Hasta ahora no han logrado que la ANDA acepte la propuesta de Felipe.

“La ANDA se rige por los códigos de la Secretaría del Trabajo. Justamente ellos alegan que se basan en el IMSS, pero el Seguro Social ya lo están cambiando, aunque falta terminar eso. Pero fundamentalmente el estatuto de la ANDA puede ser cambiado por el comité ejecutivo. Hay discriminación, es definitivo, no se entiende de otra manera”, dijo Jaime Morales.

CNNMéxico solicitó al IMSS cifras sobre el número de parejas del mismo sexo que estaban registradas ante ellos, pero hasta la publicación de esta nota, no había recibido respuesta.

A un año de que entrara en vigor la reforma al código civil que permitió el matrimonio entre personas de mismo sexo en el Distrito Federal, el Consejo de la Judicatura de la capital mexicana informó que se han celebrado 700 uniones bajo este concepto. Para el 11 de marzo de este año, estaban programadas otras 22 bodas más.

 Aumento de denuncias por homofobia

Jaime López Vela también se casó en 2010, pero no todos celebraron su unión. Días después de su boda, su esposo fue despedido. Trabajaba como informático y estuvo casi un año desempleado.

El número de quejas y reclamaciones por casos de discriminación motivados por homofobia aumentaron 4.5 veces del 2009 al 2010, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“A partir del reconocimiento del matrimonio gay, se incrementaron también las agresiones por homofobia. El CONAPRED registra un 80% de incremento de agresiones y eso por supuesto que nos alerta”, dijo López Vela en entrevista telefónica.

Agenda LGBT es una organización de la sociedad civil que asesora legalmente a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Información interna de la organización encabezada por López Vela revela que también han aumentado los casos de homicidios por homofobia y agresiones contra parejas del mismo sexo que han tenido que atender.

López Vela considera que con el reconocimiento del matrimonio, “no existió ni existe todavía un programa por parte del gobierno de la ciudad de México que sea integral, que eduque, que informe, que socialice ante la comunidad por qué hicimos estos cambios y ante el desconocimiento la sociedad lo sigue viendo como una agresión”.

Javier González Marmolejo, Jaime López Vela y Jaime Morales coincidieron en que aún queda un largo camino por andar por parte de las parejas del mismo sexo para poder obtener los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Fuente: CNN México     http://mexico.cnn.com

Noviembre 2011

Los senadores aprobaron una reforma que permitirá que las parejas del mismo sexo tengan el derecho de acceder a la seguridad social que ofrecen el ISSSTE y el IMSS, las dependencias más importantes del país en cuanto a este rubro se refiere.

Asimismo el Senado de la República decidió que no es de reconocer la figura legal de “unión civil”, para evitar que haya contradicciones con las legislaciones estatales que no avalan dichos actos.

El Senado ratificó también el acceso para los cónyuges a las pensiones y seguridad sociales.

Con esto, el pleno del Senado aprobó sólo con 82 votos a favor y cero en contra las reformas a la Ley General de Salud, ya aprobadas por la Cámara de Diputados, pero con modificaciones importantes.

Sin embargo, es rechazada la figura que empleó la Cámara de Diputados denominada “unión civil” a la relación entre dos personas del mismo sexo, como se reconoce en el Distrito Federal

Cabe destacar que actualmente sólo en el D.F. son reconocidas legalmente las uniones entre homosexuales, al igual que en Coahuila pero bajo el nombre de “Pacto de Solidaridad”.

Las reformas fueron originalmente solicitadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues reconoce que cerca del 2.3 por ciento de los asegurados del IMSS son homosexuales con tasas de 2.8 hombres y 1.4 mujeres por cada 100 personas de cada sexo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s