Nancy Cárdenas y Los Chicos de la Banda

Marzo 23, 2004

A 10 años de su muerte (23 de marzo de 1994) y 70 de su nacimiento (29 de mayo de 1934), la escritora y dramaturga Nancy Cárdenas fue motivo de una mesa redonda que, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizó el mismo día de su fallecimiento, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ese día se reunieron el escritor Carlos Monsiváis y las actrices Beatriz Bueno, Marga López, Carmen Montejo, Patricia Reyes Spíndola y Beatriz Sheridan, con el fin de hablar sobre la pionera, fundadora en 1974 y activista de la primera organización homosexual de México: Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Cárdenas fue Doctora en Letras y maestra de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además fue becada por la Organización de Estados Americanos para estudios de teatro en la Universidad de Yale, donde estudió dirección  escénica, teniendo presencia en el Consejo Británico de Cultura, la UNAM y el Centro Mexicano de Escritores. En México fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Enrique Ruelas, entre otros.

La conocida locutora de radio, traductora, directora escénica, crítica teatral y cinematográfica, animadora en televisión, periodista cultural, coordinadora escénica y maestra de arte dramático, fue también una destacada activista política desde la segunda mitad de los cincuenta.

Participó en el programa Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza, y actuó, dirigió y dio clases de teatro. Debutó como actriz en Enterrar a los muertos, de Bernard Shaw, dirigida por Carlos Solórzano, y como directora con El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, de Paul Zindel (Premio de la Asociación de Críticos de Teatro a la Mejor Dirección en 1970).

Otras direcciones suyas fueron Aquelarre de Zauner (1972), ...Y la maestra bebe un poco (1973) y Los chicos de la banda (1974), entre otras, pero sus obras más significativas llegaron a ser la adaptación de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y SIDA… así es la vida, de William M. Hoffman, que fue la primera obra en México, en 1988, que abordó este tema.

La autora de Ella estuvo en el tapanco, El cántaro seco, La vida privada del profesor Kabela y Claudine en la escalera, entre otras, participó en 1968 en la formación de la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas en apoyo al Movimiento Estudiantil y, como feminista especializada en sexología y liberación homosexual, dictó conferencias y participó en programas televisivos, congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales relacionados con estos temas.

En enero de 1973, invitada por el periodista Jacobo Zabludovsky, discutió el despido de un empleado homosexual en los Estados Unidos de Norteamérica, y junto a los escritores Carlos Monsiváis y Luis González de Alba promovió la publicación en 1975 del Primer Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México. El 2 de octubre de 1978 encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay.

Hace más de 30 años montó Los chicos de la banda, de Mart Crowley, la primera obra teatral gay en la historia de México, que fue censurada y trajo como consecuencia el apoyo de toda la comunidad artística a Nancy Cárdenas y su batalla por la libertad en las propuestas teatrales.

Cartel de la puesta en escena del 2002 en España    

          Ella siempre apoyó a las minorías segregadas y hasta antes de morir mantenía una estrecha relación con un grupo extenso de muchachos seropositivos, creando el patronato de Acción Metropolitana, A. C. (que más adelante se fusiona con Ser Humano, A. C.) y apoyando la lucha contra esta enfermedad en diversos foros.

Autor/Redactor: INBA

Fuente: Artes e Historia México, INBA

Editor: Manuel Zavala y Alonso www.arts-history.mx

http://www.artesehistoria.mx

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s