Drag Queens, las reinas de la noche

Drag Queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer, exageradamente y de forma provocativa para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

La mayoría de las “drag” lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas.

Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti.

El término latino travesti procede del mundo del teatro y se remonta a la época en la que a las mujeres no se les permitía actuar sobre un escenario, siendo interpretados los papeles femeninos por hombres, generalmente jóvenes. Un ejemplo de ello lo encontramos en el antiguo teatro inglés y en algunas compañías de la época de la Comedia del Arte. Posteriormente, el término se fue aplicando a aquellos hombres que se vestían de mujer, ya fuera por motivos escénicos, lúdicos o como expresión de una identidad transexual latente o declarada.

 Etimología

Entre las muchas teorías sobre el origen del término inglés “drag”, se incluye la de las acotaciones en las obras de teatro shakesperianas donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres drag (dressed as girl, es decir, vestidos de muchacha). Este supuesto es descartado por los expertos dado que en esa época no se usaban los acrónimos. De hecho, tampoco está claro que el término tenga su origen en el teatro, ya que, en su primera aparición impresa, en el periódico Reynold’s Newspaper del 29 de mayo de 1870, se usa en referencia a disfraces.

Las Drag Queens más populares han sido Shangay Lily (de España), Deborah Ombres (de España), The Fabulous Wonder Twins (de El Salvador), Dreuxilla Divine (de Puerto Rico) y Jessica Wild (de Puerto Rico). Ha habido cómicos que se han vestido como mujeres sin que necesariamente hayan sido exclusivamente “drag queen”.

Montajes de Teatro:

Destaca la obra “Travesti”, montada por la Compañía Chilena de Teatro “Santobordell”, donde tres actores representan drag queens de un importante cabaret, quienes deben resolver un conflicto entre la dueña del local y un oscuro magnate a costa de la vida de uno de los personajes. Historia escrita y dirigida por Lizardo Gutiérrez Torres.

Fabricantes de calzado para Drag Queens

        Pablo Beneit fabrica botas con plataformas para el mundo drag queen y las comercializa, exclusivamente online a través de su página web www.extremehighheels.net

Uno de los festivales de Drag Queens más famosos e importantes del mundo es el celebrado en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria que suele ser a mediados o finales de Febrero y/o principios de Marzo.

 Noticias

En Buenos Aires se desarrolla desde 2009 el certamen “Buenos Aires Busca Drag Queen” que la productora local DeMos! prepara año tras año, creando e impulsando la movida Drag Queen en Argentina y Buenos Aires.

Drag Queens, las reinas de la noche

Divine fue la primera de todas, después llegó RuPaul y hasta la fecha numerosos hombres deciden disfrazarse con lentejuelas y tacones de vértigo para convertirse en los protagonistas de la  juerga nocturna. El movimiento drag comenzó en España, allá en los ochenta y hoy, amadrinados por la cantante Alaska se encuentra con mayor fuerza y protagonismo que nunca.

Cubiertas de purpurina, envueltas por sedas y túnicas que en muchos casos recuerdan a las películas futuristas, caminan separadas de la tierra por decenas de centímetros que poseen sus tacones y con el objetivo de escandalizar, de desafiar, de dar espectáculo.

Es la figura exageradamente femenina la protagonista, hasta tal punto que florece el carácter erótico-sexual sobre todas las cosas. Pero esto no quiere decir que las drags estén representadas por homosexuales. Bien es cierto que se las podría entender como la versión festiva de los travestis, pero cada vez son más los hombres que declaran su heterosexualidad y deciden convertirse en una reinona de la noche.

Harris Glenn Milstead, más conocido como Divine, fue la primera drag queen de la historia, rubia, sinuosa, capaz de interpretar en cualquier rama artística, sobresaltó al público norteamericano dejándolos perplejos dentro de su hipócrita entorno de los valores humanos.

Años después apareció en la escena RuPaul, que es la inspiración de Boy George y que prestigiosos cantantes como Elton John la solicitan para participar en sus videoclips musicales. En España el movimiento comenzó a fraguarse con la movida de los ochenta, pero ha sido en los noventa cuando las drag queen han alcanzado mayor popularidad. Ya sea por el interés que han suscitado en los medios de comunicación, ya sea porque Alaska decidió convertirse en su madrina o ya sea porque tenía que ser así.

Madrid, Barcelona y la costa mediterránea son los lugares en donde existe un movimiento drag más potente.

Fuente: http://es.wikipedia.org

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s