Tradiciones de Asia en la obra de Paul Jacoulet

Paul Jacoulet nació en París en 1902 y vivió en Japón durante la mayor parte de su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Karuizawa, donde sobrevivió cultivando en el campo  de hortalizas y criando aves de corral. En el tiempo de la ocupación, a petición del general Douglas MacArthur, fue reclutado por el comandante Charles McDowell para trabajar en la Universidad Militar de Tokio. MacArthur se uniría a Greta Garbo, el Papa Pío XII y la reina Isabel II , como un coleccionista importante del trabajo de Jacoulet.

Los grabados de  Jacoulet son raros y generalmente se venden en el rango de $ 5,000 a $ 20,000. The Parisian Lady, una impresión  de 1934, se vendió por 25,000 dólares en una subasta.

El período creativo de Jacoulet (1902 – 1960) fue entre 1939 y 1960. Jacoulet es considerado uno de los pocos artistas que han dominado el arte de la impresión en madera lo suficiente como para ser reconocido en Japón. En sus obras se encuentran casi siempre personas, ya sea retratos o imágenes de cuerpo completo capturando algunos detalles del fondo. Ha tenido una serie de exposiciones posteriores a los años transcurridos después de su muerte, incluyendo dos en el Museo de Asia-Pacífico en Pasadena (1983 y 1990), el Museo de Arte de Yokohama (1996 y 2003), el Museo Riccar en Tokio (1982), y la Isla Centro de las Artes en Guam (1992 y 2006).

También logró un cierto reconocimiento durante su vida, incluyendo una exposición patrocinada por la Quinta  Fuerza Aérea de E. U. (en el año 1946 según la revista Time). Existen dos catálogos completos de grabados en madera  (uno en inglés y otro en japonés con algo de inglés), así como libros y carteles de exposiciones de toda la muestra.

El primer libro sobre él, fue escrito durante su vida (Wells, 1957) e incluye los precios desesperados por los que vendió su trabajo en ese momento. Muchas impresiones son muy raras, porque todo el trabajo de Jacoulet de la pre-Guerra Mundial II que no había sido sacado del país por los coleccionistas fue destruido por el fuego.

Jacoulet fue un verdadero hombre renacentista -francés, pero nacido y criado en Japón-, experto en Kabuki, con un  dominio en los instrumentos musicales tradicionales japoneses, un buen calígrafo, versado en varias lenguas, y un reconocido coleccionista de mariposas.

      Al crecer en Tokio fue el vecino de al lado de la autoridad de Ukiyoe, Yone Noguchi; se le enseñó inglés por la esposa americana de Noguchi, Leonie Gilmour, y se hizo amigo de su hijo, el joven Isamu Noguchi . El padre de Jacoulet era un embajador así que Pablo había viajado bastante y era adorado por su madre. Ella apoyó la labor del artista durante toda su vida. Creía que si la Polinesia Francesa era buena para Paul Gauguin, entonces  Jacoulet debía ir allí también.

De esa forma, lo envió muchos inviernos fuera de Japón a varias islas en Micronesia, Indonesia y las Filipinas. Aunque sus obras más valoradas son las de esta parte del mundo, también tiene un importante número de impresiones con individuos de China, Corea, todas las áreas de Japón y Mongolia. Sólo un grabado muestra a un estadounidense.

Las obras de Jacoulet también son interesantes para los antropólogos. En primer lugar, porque su tema era los pueblos indígenas con sus trajes típicos. En 1939, los pueblos tradicionales eran la norma en sus viajes. Hoy su obra es a menudo utilizada como base para la reconstrucción, por ejemplo, cómo lucía el vestido tradicional de Ainu para los propios ainu en su búsqueda por volver a tener contacto con sus raíces culturales. En segundo lugar, algunos de los sujetos que posaron para Jacoulet todavía están vivos y han sido frecuentemente entrevistados por un profesor en Guam (Donald Rubinstein) para aprender más acerca de su proceso artístico.

Jacoulet era un desvergonzado promotor de sí mismo y enviaba algunas impresiones a la gente famosa para mejorar su reputación. La señora Douglas MaArthur recibía un regalo de Navidad anual y su obra colgaba en la sede de la Asamblea General en Tokio y más tarde en el Waldorf-Astoria.

Paul Jacoulet era un hombre gay extravagante en una época muy temprana para así mostrarse ante todos, y su orientación sexual y la fluidez de género se reflejan claramente en su obra. Cerca del final de su vida a Jacoulet se le prohibió entrar a Estados Unidos a causa de su “indeseable” manera de ser. Sin inmutarse, se vistió con un traje blanco y un bastón con mango de plata y se dirigió a los E.U. por las cataratas del Niágara.

Fuente: http://es.wikipedia.org

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s