Osos

La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. Se considera osos a los hombres gays de cuerpo fornido y con vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalmente del estereotipo de homosexual afeminado.

Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal.

Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos, con cachorros y chasers (cazadores, varones atraídos por los osos).

  

Bandera de la Comunidad Internacional de Osos.

 Orígenes

El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, consistente en dar gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello, y que es ensalzado en la publicidad y los medios de comunicación de masas.

Muchas personas no se identifican con ese estereotipo, sino con atributos muy diferentes: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia, o la barriga pueden ser también objeto de deseo. De esta manera, los osos han ido saliendo de sus cuevas poco a poco para mostrarse orgullosamente, encontrando rendijas que van más allá de la publicidad o la moda.

La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo de los osos fue Bear Magazine, a partir de un grupo de personas que se reunían en el Lone Star, un bar de moteros de San Francisco. Lo que en principio era un pequeño movimiento de la subcultura gay de esta ciudad se fue extendiendo con el boca a boca a otras regiones, así como con los boletines y tablones de anuncios por Internet. Se produjo poco a poco una importante transformación en los circuitos gays, un cambio para muchas personas en la manera de mirar a los demás y de mirarse a sí mismos.

El modelo de belleza masculino estandarizado dentro de la comunidad gay generaba una especie de exclusión, si no real, al menos sí virtual, de modo que los gays gordos, velludos o maduros se les hacía sentir poco atractivos, con pocas posibilidades de relacionarse afectivamente o de tener éxito sexual.

Con la aparición de este movimiento se valora esos cuerpos, que gustaban a bastantes anteriormente pero que parecía tabú reconocerlo. Los osos y afines tienen ahora un referente cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para contribuir a romper el falso estereotipo que contempla a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

Cada vez más personas adolescentes y veinteañeros se identifican con este movimiento pasando a ser parte de los “cachorros”.

 

Costumbres

Además de las referencias físicas, los colectivos de osos suelen potenciar ciertos valores, o “una cierta actitud”: la amistad, la solidaridad, lo masculino, la tolerancia o dar importancia a lo lúdico, son algunos de los valores que se encuentran a menudo en los ambientes de osos. Según este concepto el oso es una persona sociable que aprecia ya sea sus amigos ya su familia, se acepta a sí mismo tal y como es, no se preocupa de los estereotipos marcados y no le importa lo que diga la sociedad.

El fenómeno osuno ha generado en la década de los noventa sus propias formas de organización, de imagen y de activismo. En la actualidad hay colectivos y bares de osos en muchos países del mundo. También en muchas ciudades se celebran reuniones periódicamente, llamadas “quedadas”, que por lo general duran todo un fin de semana. En las que hay fiestas y demás eventos lúdicos, y da la oportunidad de conocer gente de otros lugares.

Se publican numerosas revistas (American Bear, Bear Magazine, Husky, etc.). Hay muchas páginas web de contactos dirigidas al colectivo. También hay productoras de películas porno dirigidas específicamente a este sector, con varias estrellas del porno osos, siendo quizá el más conocido Jack Radcliffe.

Se han rodado películas con osos como protagonistas y hasta se ha publicado un larguísimo ensayo analizando el fenómeno social de los osos: The Bear Book. Readings in the History and Evolution of a Gay Male Subculture (“El libro de los osos, lecturas acerca de la historia y la evolución de la subcultura de los gays”, en dos volúmenes), por Les Wright. Todos los años y como tradición de la cultura osuna, se celebra en San Francisco el IBR (International Bear Rendezvous), una reunión con el objetivo de recoger fondos para ayudar a distintas organizaciones, y darse a conocer entre sí los clubes de osos de todo el mundo. Durante este fin de semana se realiza el concurso para elegir al Mr. Bear International, Mr. Cub Internacional, Mr. Daddy Internacional y Mr. Grizzly Internacional. Los participantes son representantes de diversos clubes u organizaciones de osos de todo el mundo. En los últimos años ha habido ganadores del máximo galardón provenientes de España, han atravesado el Atlántico para poner muy en alto a los osos hispanoparlantes, como ejemplo tenemos a Pedro Veral (Mr. Bear International 2006), Andrés Piedehierro (Mr. Bear Internacional 2007) y Juan Viera (Mr. Cub Internacional 2004), famosos también por sus campañas de prevención en contra del VIH/SIDA.

 

Texto publicado en www.es.wikipedia.org

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


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