Red de seguridad gay

La Crónica de hoy

Leticia Robles de la Rosa

Agosto 14, 2003

Diversas organizaciones de homosexuales y lesbianas conforman una red de seguridad ante las agresiones de homofóbicos y los ataques de la delincuencia común. Por medio de publicaciones periódicas e internet, grupos como Dignidad Gay, Ser Gay, Comunidad Nueva Vida y Diversidad Sexual advierten que en lugares como la Glorieta de Insurgentes, los homosexuales pueden ligar sin mayor problema, pero es necesario tener cuidado ya entrada la noche, pues se han registrado ataques de homofóbicos.

La Comisión Ciudadana de Crímenes contra el Odio por Homofobia documenta que en la Ciudad de México mueren en promedio dos homosexuales al mes. A su vez, el Grupo por el Respeto a los Derechos Homosexuales asegura que cada tercer día es asesinado un gay en las calles de México. En tanto, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, por sus siglas en inglés), afirma que México ocupa el segundo lugar mundial con más discriminación en contra de los homosexuales.

Mauricio Fernández, integrante de Unidos en la Diversidad, asegura que a raíz del aumento en el número de agresiones por homofobia y delincuencia común hacia esta comunidad, diversas organizaciones gay se han dado a la tarea de organizar una especie de mapa de riesgo para evitar los ataques. “Está visto que las autoridades no se preocupan mucho por nuestra seguridad, así que hemos decidido hacerlo por nosotros mismos y hemos comenzado a tejer una red de información para evitar que esto llegue a niveles que puedan ser irreversible”, explica.

Entre las calles o zonas con mayor riesgo para quienes tienen preferencias sexuales diferentes, están el Eje Central, Metro Hidalgo, colonia San Rafael, San Juan de Aragón, Tacubaya y Alameda Central, entre otros. La Ruta Gay en el Distrito Federal incluye sitios de diversión y placer para este grupo de capitalinos, como bares, discos, baños públicos, restaurantes y sitios al aire libre, utilizados por esta comunidad como lugares para el ligue, principalmente del sur y el centro de la Ciudad.

Este listado, que es difundido desde hace varios meses como una forma de orientación turística para los gay que deciden pasear por el Distrito Federal está acompañado ahora de una advertencia de seguridad ante los crecientes ataques a esta comunidad. La Zona Rosa, dice uno de los documentos de orientación, es una de las áreas de la Ciudad de México donde más ligue hay en calles, sobre todo en los Vips del Ángel, Hamburgo, Plaza La Rosa, Sanborns de Niza, Florencia y Londres. “Caminar por la lateral de Reforma, desde la Glorieta de la Diana Cazadora (Salamanca) hasta la Zona Rosa, es muy efectivo; seguro que encuentras ligue y a cualquier hora del día”.

En esto lugares, sin embargo, “existen riesgos para los gay, porque no faltan algunos homofóbicos que te engañan y después te agreden, incluso ha habido casos en que las víctimas van a parar al hospital”.

Otros de los puntos que destaca la orientación turística y de seguridad de la comunidad gay son la Alameda Central, “la parte de la Avenida Juárez es muy frecuentada por los homosexuales, así como la Plaza de la Solidaridad y la salida del Metro Hidalgo, en la Plaza a José Martí”. “En Reforma y La Fragua hay un Sanborns de mucho movimiento, pero te recomendamos tener precaución y estar seguro de que no se trata de un chichifo que te quiera dar baje con tus cosas; situación que se nos ha reportado en varias ocasiones”.

Además, se incluye información sobre los sitios donde los gay y lesbianas pueden acudir en caso de ser agredidos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Agencia Especializada en Delitos Sexuales. De igual forma, la Línea Telefónica Lésbico, Gay y Bisexual de la Ciudad de México (5772 07 78) y SOS Gay. Línea de Asistencia Legal (56 11 74 52); la Procuraduría Social, teléfonos de abogados y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el plan de extensión de esta red de protección ciudadana, está planeado que los sitios en Internet de la comunidad gay incluyan esta información, como son Círculo Cultural Gay y Ser Gay. También la suma de agrupaciones como Unión Lésbica, Grupo de Madres Lesbianas, Colectivo Sol, Palomilla Gay, UNIGAY, El Arca de Noé, Guerrilla Gay y El Clóset de Sor Juana, entre otras.

Fuente: www.cronica.com.mx


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s