El Muchacho Persa

El Muchacho Persa de Mary Renault, narra una parte de la historia y conquista de Alejandro Magno desde el punto de vista de su criado Bagoas, un personaje históricamente documentado que pudo tener una influencia significativa por su cercanía al invicto macedonio.

Esta obra nos da una visión diferente a la ya tradicional sobre Alejandro Magno, centrándose más en su carácter y sexualidad que en su conquista, aunque relatando todos los hechos significativos siempre desde los ojos de Bagoas, quien al fin y al cabo es el narrador y coprotagonista de la historia que nos relata Mary Renault.

La grandeza de la novela de Mary Renault estriba en su capacidad para centrarse en la personalidad de Alejandro Magno, su relación con sus generales, el amor reciproco de su ejército y su visión de futuro, destacando los cambios de carácter de Alejandro, su desarrollo como persona a lo largo de la trama y su intento de integración entre los distintos pueblos de un gran ejército en que las envidias y traiciones estaban a la orden del día.

La sexualidad de Alejandro Magno viene siendo un tema extremadamente controvertido, Mary Renault aporta una posibilidad creíble con un Alejandro Magno con tendencias homosexuales y dos grandes amores, Hefestion y el fiel Bagoas, donde la autora dará un protagonismo determinante al criado que proporcionara un apoyo fundamental a Alejandro en los muchos momentos de debilidad que sufrió en su corta vida.

Mary Renault con El Muchacho Persa consigue dar una visión completa del carácter y relaciones de Alejandro Magno con su ejército, enemigos y amigos más cercanos. Alejandro era duro y afable al mismo tiempo, con brutales cambios de humor para alguien que podía ser considerado bondadoso salvo cuando era traicionado.

El Muchacho Persa muy lejos de limitarse a narrar la conquista de Alejandro, nos permitirá conocer las diferencias entre Persas y Macedonios, nos introducirá en la corte de Darío y el mundo de los eunucos que tan importantes fueron para el gobierno de Persia. Una gran novela histórica a la que solo le faltan algunos planos para ubicar el recorrido realizado por Alejandro Magno en su periplo hacia el Este y entrar a relatar los acontecimientos bélicos con algo más de detalle.
Editorial Grijalbo S.A.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s