Wes Hempel

Hombres jóvenes y musculosos son las figuras centrales de parte de las obras del pintor californiano (El Monte, 1953), Wes Hempel.

Sin lugar a duda sus pinturas tienen cierta carga de erotismo que impedirán a algunos concentrarse más allá, en el color, en la armonía y la composición.

Este es el reto que afrontan aquellos pintores contemporáneos que emplean el desnudo como tema recurrente en sus obras ya que impone una fuerte carga visual por encima de la apreciación integral del trabajo.

En el caso de Hempel los hombres-ángeles, los hombres con escaso contacto entre sí, los hombres que físicamente son extraordinariamente similares (pareciera por momentos una colección de autorretratos) se insertan en fantasías y visiones que vale la pena estudiar y analizar junto con el título que le ha dado a cada una de ellas.

Desde lugares de la antigüedad clásica hasta sitios comunes actuales, estos jóvenes nos conducen por escenarios que reflejan una activa producción de imágenes tomadas tal vez de los sueños  o de las experiencias de vida propias del autor.

Algunos califican su arte con extrema frialdad y otros lo catalogan específicamente homosexual, injustamente, ya que al etiquetar la obra creativa de alguien  da lugar a que su universalidad se pierda a causa de los prejuicios que este hecho pueda generar.

Por encima de todo esto, con la obra de Hempel no se escapa uno de la añoranza por vivir en aquellos lugares, lejanos ya en el tiempo, donde las relaciones entre dos hombres no causaban tanta controversia y donde la desnudez del cuerpo no era motivo del aspaviento que hoy es provocado por una doble moral muy propia de nuestra época.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s