Emilio Carballido

México, 16/03/2007 (EFE).- El dramaturgo mexicano Emilio Carballido, de 82 años, y su pareja, el bailarín Héctor Herrera, de 38, registraron su unión ante las autoridades del Distrito Federal, el día en que se estrenó la Ley de Sociedades de Convivencia en la capital mexicana.

La normativa no es equiparable a un matrimonio ni cambia el estatus civil del contrayente, pero sirvió para formalizar la relación entre Carballido y Herrera, que llegó al lugar del enlace empujando la silla de ruedas de su pareja, 44 años mayor.

Los dos homosexuales, unidos emocionalmente desde hace 20 años, realizaron el trámite en la delegación Benito Juárez al firmar un documento que será ratificado el 28 de marzo próximo, informó en un comunicado la Agencia Especializada de Noticias Salud, Sexualidad y Sida (NOTIESE).

Los testigos de la boda fueron la pintora y periodista Marta Palau y Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

Tras el enlace, Carballido indicó a los periodistas que “esta nueva ley hacía falta, pues la visión cambia”, y agregó que “esta ley es una sorpresa, es excelente”.

Herrera recordó un episodio desagradable que motivó a la pareja a optar por convertirse en una Sociedad de Convivencia, una vez en que Carballido se puso enfermo.

“No me daban los reportes médicos porque tenía que venir un familiar”, dijo Herrera, que se quejó porque en cambio no le impedían pagar las facturas del paciente.

“Tenemos ya bastante tiempo viviendo juntos y de repente la sociedad no responde como ocurre con cualquier pareja heterosexual”, lamentó.

Otras parejas aprovecharon ese día para registrar su unión, entre ellos un periodista y un empresario.

Carballido, nacido en Veracruz (Golfo de México) en 1925,   estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo, entre otros estudios, una maestría en Letras en la UNAM, recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Fue autor de las obras teatrales “Rosalba y los llaveros”, “Un pequeño día de ira”, “¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz!”, “Te juro Juana que tengo ganas” y “Yo también hablo de la rosa”, entre otras. También ha destacado como guionista de cine, con trabajos como el del “Águila descalza”, de Alfonso Arau, uno de los 50 trabajos que ha hecho para la gran pantalla.

Sus obras se han representado en España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Cuba, y entre otros galardones se hizo acreedor en 1996 del Premio Nacional de Literatura, el Premio Casa de las Américas en 1962 por “Un pequeño día de ira”, dos Arieles en 1972 por el argumento y guion de “El Águila Descalza” de Alfonso Arau y el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

Emilio Carballido falleció el 11 de febrero de 2008 de un ataque al miocardio y se le rindió homenaje en el Teatro del Estado que en su honor ahora lleva su nombre: “Teatro Emilio Carballido”. Sus restos mortales fueron sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s