De Los Angeles a Nueva York

“8709” se llamaban los populares baños gay en Los Ángeles durante los años 70’s que cerraron en Mayo de 1985. Pertenecían al hombre gay de negocios Sheldon (Shelly) Anderson quien poseía varios edificios de departamentos en West Hollywood además de ser un fundador del Centro de Servicio Gay y Lésbico e iniciar el primer banco gay en el país, The Bank of Los Angeles. Él era miembro del Consejo de 1982 a 1987 cuando murió por complicaciones a causa del SIDA.

The New St. Marks Baths era una casa de baños gay operada por Bruce Mailman en el No. 6 del San Marks Place en East Village de 1979 a 1985. Se afirma que fue la mayor casa de baños gay en el mundo.

En una placa del edificio se podía leer: “En este sitio se encontraba la residencia de invierno de 1834-1836 y la última casa en Nueva York del novelista James Fenimore Cooper”.

Abrió sus puertas en ese lugar en 1913. A través de la década de 1950 funcionó como un baño turco que atendía a los inmigranntes en Nueva York del Lower East Side. En esa década empezó a tener una clientela homosexual por las noches y para la década de los 60 se había convertido en un sitio exclusivo para este sector de la población.

En 1979 Mailman reformó los baños y les dió su nuevo nombre. El negocio prosperó de tal manera que en 1981 compró el edificio vecino al lugar, el número 8, con planes de expansión.

Fue descrito como “una fábrica de relaciones sexuales” con hombres caminando de un piso a otro. La música se tocaba en las áreas comunes del piso primero pero en los tres pisos superiores había cubículos donde no se premitía, de modo que el único sonido que se escuchaba era el de los hombres.

En 1980 abrió Mailman “El Santo” en el antiguo edificio de Filmore East. El SIDA epidémico causó que algunos activistas como Larry Kramer solicitaran su cierre. En octubre de 1985 el Código Sanitaruio del Estado de Nueva York (10 NYCRR) 24.2, autorizó a la Ciudad de Nueva York el cierre de sus instalaciones “en las que un alto riesgo de actividad sexual se llevaba a cabo”. El 9 de diciembre de 1985 la ciudad comenzó el proceso de cierre de estos baños.

Mailman murió con enfermedades relacionadas con el SIDA el 11 de junio de 1994.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s